Cómo encoger la ropa: Algodón, jeans, poliéster…

Los amantes de la tendencia acostumbran a realizar todo cuanto está a su alcance para para evitar que su ropa encoja. Pero de vez en cuando, es necesario encoger un poco una prenda. Si ha perdido peso y no puede liberarse de su ropa preferida o simplemente no ha podido abandonar un artículo en oferta que es bastante grande, hay unos cuantos formas de encoger intencionalmente su ropa en casa. Como es natural, hay algunas cosas que has de saber si deseas evitar un desastroso instante de “Cariño, he encogido a los pequeños”, con lo que La Moda y mis Antojos ha consultado con los expertos a fin de que te guíen en el camino. ¡Feliz encogimiento!

Cómo encoger la ropa: encoger algodón, jeans, poliéster y más

¿Qué hace que la ropa se encoja?

Transcurrido un tiempo, la mayor parte (si no toda) de nuestra ropa se encogerá naturalmente. Entender por qué razón se produce la contracción puede ayudarlo tanto a prevenirlo como a lograrlo, según sus necesidades de tamaño. “Las prendas están sometidas a agobio / tensión a lo largo de la producción. En esencia, el encogimiento es la prenda que procura lograr su estado completamente relajado cuando la tela se humedece ”, dijo Renae Fossum, científica de precaución de tejidos en Procter & Gamble.

En tejidos como el algodón, el rayón o el bambú, el encogimiento se produce con la asistencia del agua y la acción mecánica. Cuando pones estas prendas en la lavandería, sus fibras absorben la humedad y se llenen. Estas fibras hinchadas son más elásticas y se mueven para aliviar el agobio / tensión causado por la acción mecánica del lavado, un proceso llamado “contracción flexible”.

Si cuelga la prenda mojada para que se seque tras el lavado, no se producirá ningún encogimiento adicional y las fibras de las prendas se desinflarán y volverán a conformar a su tamaño original. Sin embargo, si seca la ropa a máquina, esta puede encogerse para siempre. “En el momento en que se elimina el agua de la fibra con la ayuda de una acción mecánica (es decir, volteo), puede producirse una contracción agregada llamada ‘contracción por secado'”, dijo Fossum.

Si una prenda se encoge naturalmente, no hay mucho que pueda hacer al respecto, y la mayoría de esa contracción por relajación va a ocurrir en uno o tres lavados. En ciertos casos, pueden ser precisos cinco o 10 ciclos de lavado para que una prenda alcance el equilibrio o el encogimiento máximo.

“En otras palabras, con cada lavado hay una ligera contracción hasta el momento en que consigue su estado de energía más bajo y se equilibra. Por esa razón de manera frecuente parece que tu ropa ya no te queda bien porque el cambio es suficientemente grande como para que lo aprecies ”, ha dicho Fossum.

Cómo encoger la ropa en casa

Claro, podría contratar de forma fácil a un sastre para los cambios de ropa, pero puede resultar costoso. Conque no es de extrañar que muchas divas del hágalo usted mismo tomen el asunto en sus propias manos. No obstante, intentar realizar la ropa mucho más pequeña por tu cuenta no siempre es ideal.

“Lavar la ropa para intentar encogerla puede causar daños severos a la área de la prenda, incluyendo pilling y proporciones no deseadas, con lo que no se aconseja encoger la ropa en el hogar”, dijo Yvonne Johnson, directiva de avance y también implementación de lo producido en Cotton Incorporated.

Mencionado lo anterior, si eres atrevido y deseas llevar a cabo bricolaje, asegúrate de tener precaución y prueba los próximos métodos para encoger tu ropa:

  • ¡Tira la ropa que quieras encoger en la secadora! “La acción mecánica aproximará las fibras y los hilos. Esto es verdad para una lona como el algodón. La mayoría de la gente piensa que cuanto más alta es la temperatura (así sea en la lavadora o en la secadora) mucho más fácilmente se encoge el algodón, pero esto no es verdad. El calor no tiene ningún efecto sobre el encogimiento del algodón; en realidad es la acción de la caída ”, ha dicho Liz Eggert, otra científica del cuidado de tejidos de P&G.
  • ¿Quieres ponerte unos pantalones o unos vaqueros? Póngalos en un ciclo ardiente en la lavadora, luego en una secadora de caliente a caliente, según Robin Chalfin, propietario de Estudio de sastrería del kit de herramientas.
  • ¿Precisas un suéter de algodón, lana o cachemir? Chalfin recomienda lavarlos a mano con agua no muy caliente. Si su ropa termina encogiéndose más de lo esperado, puede sujetarla con alfileres a una toalla para remodelarla.

Si en algún momento procuraste en Google+ “De qué forma encoger la ropa”, probablemente te hayas encontrado con múltiples vídeos que sugieren el próximo método de bricolaje: vierte agua hirviendo sobre tu ropa en un fregadero y déjala reposar hasta que se finalice el agua. Más allá de que semeja una manera excelente y simple de llevar a cabo la ropa mucho más pequeña, no es muy eficaz.

“Nunca lo probé y no lo aconsejaría. Ciertos artículos utilizan tintes mucho más económicos y … (esto) podría lograr que el producto sangrara o corriera, en especial si es de un color mucho más obscuro (rojo oscuro, azul oscuro y negro) “, ha dicho Sean Cormier, profesor asociado y subdirector del departamento de desarrollo y marketing de tejidos del Centro de Tecnología de la Moda.

¿Es importante el tejido?

No hay 2 prendas iguales, lo que quiere decir que ciertas lonas y materiales responden de manera diferente a cualquier intento de encogimiento. “Las telas que están más abiertas o sueltas (espacio entre hilos) de manera frecuente tienen más posibilidades de encogerse”, ha dicho Kristie Rhodes, Avance e Implementación de Artículos en Cotton Incorporated.

De qué manera encoger el algodón y el rayón.

Las prendas realizadas con estas fibras naturales y regeneradas tienen más posibilidades de encogerse, en especial si están hechas de tejido de punto. “Las lonas de punto como camisetas y suéteres se encogen mucho más, pero asimismo tienen más elasticidad a fin de que logren encontrar su forma mucho más fácilmente que una lona tejida como pantalones de vestir. Una prenda que tiene mucho espacio abierto, como una malla, será es mucho más posible que se encoja que algo como una lona que no tiene mucho espacio abierto ”, dijo Eggert.

De qué manera encoger el poliéster

Es probable que las prendas fabricadas con estas fibras sintéticas no se encojan con mucha sencillez. “Las fibras como el poliéster y el nailon no se encogen debido a ciertas propiedades inherentes como ser ‘termoplásticas’, lo que significa que por norma general no se arrugan ni encogen”, dijo Cormier.

De qué forma encoger vaqueros y mezclilla

¡Lea esas etiquetas de precaución! Si su mezclilla dice “solo limpieza en seco”, prosiga las normas. “Los jeans de algodón sin lavar y otros pantalones se encogen en el primer lavado. Siempre lave los vaqueros en agua fría y cuélguelos. Si necesita que se encojan un poco, tírelos en una secadora caliente”, ha dicho Chalfin.

De qué manera encoger la lana

La lana definitivamente se encogerá, pero ten cuidado: si pones un suéter voluminoso en agua ardiente, es posible que luego le quede bien al bebé. “La lana se encoge mucho más (fácilmente) puesto que estas fibras tienen copos que se enredan a lo largo del proceso de lavado / secado”, dijo Cormier.

El material necesita tres elementos clave para encogerse: calor, humedad y agitación, por lo que si la etiqueta de cuidado de su suéter de lana afirma “solo lavar en seco”, es probable que se encoja de manera significativa si intenta lavarlo usted mismo. Generalmente, Chalfin recomienda un lavado tibio con suéteres de lana. “Deben lavarse a mano, a fin de que se logren estirar o sujetar con alfileres a una toalla y poder el resultado deseado”, ha dicho.

De qué manera no encoger la ropa

En este momento que sabe de qué forma encoger intencionalmente su ropa, es posible que se esté preguntando: ¿De qué forma evitar encoger accidentalmente su guardarropa? Más allá de que no siempre puede eludir la contracción, finalmente puede intentarlo. “Desafortunadamente, si una prenda se encoge y la lavas el suficiente tiempo, apreciarás un encogimiento. Sin embargo, puede ralentizar el desarrollo “, dijo Eggert. Mantenga a raya la contracción siguiendo estas mejores prácticas:

  • Lave su ropa en el período más suave posible.
  • ¡Secar al aire, secar al aire, secar al aire! Cambie la forma y cuelgue la ropa para que se seque para evitar cualquier tensión (por servirnos de un ejemplo, por colgarla o girarla).
  • Si terminas secando la ropa, Eggert sugiere hacerlo durante el período de detección de humedad para evitar secar bastante las cosas.

De qué forma quitarse la ropa

La los accidentes ocurren y, por servirnos de un ejemplo, si encoge accidentalmente su camisa preferida, puede revertir el daño de vez en cuando. Para “encoger” una camisa, Rhodes sugiere lo siguiente:

  • Sature la malla en agua.
  • Extienda suavemente la camisa mojada sobre una área plana o una reja para secar al tamaño esperado y manténgala en su rincón con pesas domésticas como frascos o latas pesadas.
  • Déjelo secar al aire.
  • Precaución, ya que puedes terminar desfigurando la prenda.

Otros de nuestros artículos sobre moda y estilo

Deja un comentario